La práctica del boomerang deportivo tiene una larga tradición en todo el mundo. Los primeros clubs y federaciones deportivas aparecieron en Europa, Estados Unidos y Australia, hacia los años 70. Sin ir más lejos, en nuestro vecino país Francia, la France Boomerang Fédération creada en 1991, aunque con antecedentes desde 1901, engloba a unos 27 clubes y más de 237 miembros. En Alemania, el Deutscher Boomerang Club cuenta con más de 400 miembros aunque aseguran que el número de lanzadores que practican por libre y el de asociaciones regionales hacen que esta práctica sea muy extendida.
Hay asociaciones nacionales de boomerangs por muchos más países de Europa: en Inglaterra, Suiza,Finlandia,Bélgica,República Checa, Dinamarca, Holanda,Hungría,Polonia,Bulgaria, Italia, Irlanda y Lituania. En América, encontramos esta práctica en Estados Unidos,Canadá, Argentina y Brasil. En Asia, en China,Japón, Corea y Turquía.En Nueva Zelanda y Australia, por supuesto, y hasta en Sudáfrica.
En 1991 se creo la World Boomerang Association, que regía la reglamentación en todos los eventos organizados internacionalmente. Fruto de esta unión se creó en 2004 la IFBA (International Federation of Boomerang Associations), que continúa el trabajo de la antigua WBA, y da soporte a los países para la creación y conformación de los diferentes clubes y asociaciones deportivas. Cada dos años tiene lugar un campeonato mundial de boomerang deportivo.